viernes, 10 de junio de 2011

Como hemos cambiado...

Buenas, acabo de leer un artículo desde Bols sobre lo desvirtuados que están algunos ejércitos de Warhammer 40k y quiero exponeros lo que pienso yo al respecto.

Voy a hacer un poco de abuelo cebolleta recordando tiempos pasados ^^. Hace años, durante la década de los 90 la red de redes no estaba tan integrada en nuestras vida como lo está hoy en día gracias a las redes sociales, los smartphones, la información al minuto gracias a los foros, etc.

En ese tiempo la gente que jugaba a cualquiera de los juegos de GW,
pasando por alto coleccionistas, pintores, aficionados "no practicantes", etc. jugaba con su grupo de amigos y conocidos gracias a tiendas de reunión, asociaciones y demas lugares donde echar unas partidas y la mayoría de las veces no sabías como jugaban en otra ciudad o pais. Esto me parecía muy grande, porque lo que en tu grupo de juego podría parecer genial quizas resultase extraño a alguien de fuera y siempre te llegaba alguna sorpresa cuando jugabas con alguien de fuera. Esto sobre todo se podía ver en los torneos que se jugaban, donde veías listas de ejército con unidades que igual no utilizabas por parecer inútiles, pero usadas de otras formas podían ser una gran opción y no habias llegado a esa conclusión. Esto enriquecía el hobby dando variedad en las listas de ejército, los modos de juego, etc.

Hoy en día esto no existe o al menos se ve muy poco, ya que todos tenemos acceso a internet, podemos comprobar que utiliza la gente de cualquier parte del mundo, las listas mas overkill y las formas de juego acaban siendo clónicas, siempre hablando desde el (maldito) punto de vista "competitivo".

En Bols hacen una reflexión sobre algunos ejércitos de los marines espaciales, colocando primero una lista de sus habilidades y características clasicas, y despues a lo que han llegado a ser. Voy a copiarlo mas o menos añadiendo mi punto de vista.

ANGELES SANGRIENTOS

Como deberían de ser jugados:
- Angeles de la muerte, descendiendo de los cielos con rabia encarnada para acabar con sus enemigos
- Atributos como velocidad en los asaltos, ferocidad y habilidad marcial sin igual
- Comparables leales de los traidores Devoradores de Mundos
- Héroes de leyenda liderando a un ejército condenado a la oscuridad por culpa de su maldición...

Como se están jugando:
- Tantos predators Baal y razorbacks como entren en la lista para acribillar al rival
- ¿Quien quiere entrar en combate? acabemos con ellos a fuego!
- ¿Retrorreactores? O_o mejor marines de ASALTO sin ellos, metidos en sus razorbacks mientras juegan al mus
- Tenemos reglas como el descenso de los ángeles para mejorar los asaltos desde despliegue rápido, cayendo desde Stormreavers, etc, ¿para qué vas a usar esa opción?, con lo bien que se está disparando!

LOBOS ESPACIALES

Como deberían de ser jugados:
- Coraje, honor y una muerte honorable en el campo de batalla combatiendo a los enemigos de la humanidad
- Asaltos de garras sangrientas dirigidos por los héroes del capítulo empuñando sus colmillos glaciares
- Preferencia por las batallas en c&c con apoyo a medio alcance
- Grandes guerreros, sagas por forjar, combates épicos donde la inferioridad numérica no es excusa

Como se están jugando:
- Tipos montados en lobos gigantes con popurri de equipo para asignar heridas ¬_¬
- Sacar a los venerables colmillos largos de su descanso, darles tantos lanzamisiles como puedan cargar y dejar que hagan el trabajo de los jóvenes
- Sin unidades ESPECIFICAS de combate, tanto apoyo a largo alcance como entre, los taus son unos aficionados!
- "Acochinamiento" de unidades, nada de asaltos gloriosos contra el rival, ¿para qué asaltar posiciones defensivas cuando puedes reducirlas a pulpa con misiles desde tu calentito transporte?

ORDO MALLEUS

Como deberían de ser jugados:
- Los elegidos para enfrentarse a la aberraciones de la disformidad
- La némesis del caos, la pureza personificada con teleportaciones heroicas de sus exterminadores
- Guerreros de élite apoyados por los antiguos heroes codo con codo en su avance
- Poder jugar con las diferentes facciones del ordo malleus y sus caracteristicas (esto es problema del libro lo se...)

Como se están jugando:
- Inquisidor Torquemada sometido a clonación y asignado a todos los sectores imperiales, con huespedes demoniacos y monos naranjas entre sus secuaces O_o, un tipo que mandó ejecutar a su superior por manipular objetos demoniacos, muy bien.
- Humm... asesino Vindicare, ¿hay mas templos? ¿quién ha preguntado?
- Aquí la armería!, necesitamos mas cañones automáticos!, tenemos dreadnoughts en espera!
- Los caballeros grises son muy amigotes del ordo hereticus y ordo xenos, ¿no lo sabias?

GUARDIA IMPERIAL

Aqui me ha encantado lo que dicen en el artículo de Bols.
- ¿Llevas compañía mecanizada?
- Anda! yo tambien!
- Que mal se transportan las Vendettas verdad?

Y se puede seguir con el sota, caballo, rey de los marines del caos, aunque esto encima viene mas marcado por el codex de que disponen actualmente.

Yo creo que esto sería mas divertido si pensaramos un poco en la variedad e intentaramos respetar el espíritu de nuestros ejercitos, que todos podemos hacer lo que queramos con los nuestros siempre que los codex lo permitan, pero una cosa no quita la otra.

Para ejemplo un botón, aqui teneis el ejército de Victor Q desde su blog Campo de Batalla de la Legión Alfa, y decirme si no es bonito verlo así desplegado sin berserkers, ni marines de plaga, ni abbadones y sin mecanizar todo. Quizas no sea lo mas "top" pero yo estaría encantado de jugar contra eso.


Saludos!

17 comentarios:

  1. Genial el post. Estoy de acuerdo contigo en todo. Ahora solo hay listas clónicas, sin nada de trasfondo detrás. Echo de menos los viejos tiempos...

    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo, con el quería llamar un poco la atención sobre algunos ejercitos que están perdiendo su identidad inicial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una gran verdad,vive diox.....me lo llevo para el blog!XD

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis, es una pena que esté ocurriendo esto. Siempre hemos tenido ejercitos mas o menos raros debido a la efectividad de ciertas tropas, pero lo que ocurre ahora no lo había visto nunca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo llevo la compañia de EGil IronWolf con lobos, y la verdad, llevo 2 de colmillos largos, 1 predator, y un asalto mecanizado de 3 rhinos con cazadores grises y runicos, y estoy en espera de acabar esto para pillarme lobos de fenris, conversionar a egil con su land raider, que seria un asalto mecanizado sin su land raider y sus lobitos por ahi?

    ResponderEliminar
  6. Como he dico en el Descanso... un torneo trasfondistico y a jugar!!!

    ResponderEliminar
  7. Si las listas copypaste parecen ya las listas de mazo de magic de torneo.

    Llevo sangrientos y me moquo cuando meten las istas acoazadas de la gente >.<
    Particularmente mi ejercito le pongo sus límites: hasta 6 tacticas, 2 de asalto y 2 de devastadores (y la guardia de honor con 4 lanzallamas en razor con anzallammas y capitan con combi-lanzallamas y cuchilla)

    ResponderEliminar
  8. Bravo!Totalmente de acuerdo.Gran post y reflexión por tu parte y por parte de Bols

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias gente ^^ no intento crear polémica y cada uno juega como quiere, pero es algo que de un tiempo a esta parte se está viendo mucho, ejércitos con un "estilo" que no tienen nada que ver con su trasfondo.

    Me alegra saber que hay mas gente que comparte esta reflexión :)

    ResponderEliminar
  10. David, estamos hablando de la compañía de Egil Lobohierro, está totalmente justificado, no veo en tu lista ningún problema.

    Es como si yo con mi compañía de Bjorn Tormentoso planto 12 motos y 2 vindicator... que viva el ruido!!! un señor lobo que es lo mas parecido a un Kaudillo Orko jaja

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, yo soy el tal Victor Q. A mi me gusta hacer listas temáticas en realidad tengo marines de varias legiones del Caos pero cuando juego con ellas me gusta limitarme a las minis que tengo pintadas de determinada Legion. Por ejemplo si me apetece jugar con Legion Alpha juego con lo que tengo disponible de entre mis minis de Legion Alpha, lo mismo cuando juego con bersekers.
    A la hora de coleccionar muchas veces pinto lo que me gusta aunque no sea lo mas competitivo del mundo y despues me obligo a jugar con ellas.
    Por ello mis listas quizas no son las mas competitivas del mundo pero disfruto jugandolas.

    ResponderEliminar
  12. Yo, por esto ya no juego, aunque sigo coleccionando y pintando mis lobos y mis devoradores de mundos, desde la primera edición. Desplegar un ejercito primorosamente pintado, transformado y pensado para segur una serie de estrategias que hagan la partida más emocionante y peliculera, y que tu contrincante, mucho menos dado a esas emociones, y habitualmente con un ejercito que es basicamente un kilo y medio de carros y equipo pesado pintados a spray, te lo reviente a cañonazos desde el otro extremo de la mesa es como para dejar el hobby dando un portazo.

    ResponderEliminar
  13. Hoooombre... Nachomon... eso me pasa con mis tiránidos. Pero eso es parte del juego y lo interesante es ver como anulas ese poder de tu contrincante. Está claro que contra la Gi sabes que te vas a encontrar, mucho armamento pesado, así que tienes que llegar al CaC lo antes posible que es donde, en mi caso, tengo ventaja.

    ResponderEliminar
  14. Una cosa es plantearte un reto, y otra es mandar al carajo el espìritu del juego queriendo ganar a toda costa con la única estrategia de arrasar al enemigo desde lejos sin arriesgar un ápice, ni hacerlo entretenido ni nada, como describe el compañero en el artículo. A ese tipo de jugadores me refiero yo tambien. Cuando te encuentras uno frustra, cuando te encuentras varios seguidos, directamente cansa.

    ResponderEliminar
  15. Como a todos, lo que nos repatea son las listas clónicas, me explico, que ya no existe creatividad a la hora de hacer una lista y por eso siempre vemos la misma. Y como siempre la misma lista, la misma tactica y ¿el mismo resultado?
    Todas las listas tienen un punto debil, el reto está en demostrar que las listas "culoduras" no son infalibles.
    En mi caso jugando con marines, me gusta cambiar de lista, aunque tengo una lista tipo, sobre la que cambio segun me apetece jugar ese día y no en función contra quien voy a jugar, me gusta ir probando. Con los tiránidos aun no tengo esa posibilidad porque estoy muy limitado por mis minis, pero en cuanto vaya completando el ejercito iré haciendo cambios continuos.
    Soy de los que creen que lo importante no es contrarestar al enemigo, si no sorprenderle y hacer que cambie su planteamiento, porque si consigo eso tengo media partida ganada.

    ResponderEliminar
  16. Una gran verdad!

    El problema es que es la propia compañía la que lo fomenta y como dicen muchos jugones, siempre puedes inventarte un trasfondo que encaje con lo mas overkill. "A caso no es parte del hobby???" (¬¬)

    Aun así, la solución es fácil... seguir jugando con tus amigos y no ir a torneos. Y si algún amigo se dedica a hacer esas listas, pues no juegas con él. ^^

    Yo llevo mis marines vainilla y los llevo porque me gustan. No voy a cambiar porque saquen un nuevo codex o cambien las reglas. Ni voy a vender todo mi ejercito y comprarme uno de caballeros grises...

    Ahora con 6ª tenía intencion de comenzar mi ejercito de caos, pero estoy escuchando cosas qu empiezan a asustarme... A ver que hacen con ellos...

    Aun así, entiendo que hay gente que entiende que esto es sólo un juego, con unas reglas y que lo que quieren es ganar. Como yo no comparto del todo esa visión (juego a ganar, claro, pero con mis chicos) pues no entro dentro de la espiral de consumismo creada.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...